El aprendizaje de un nuevo idioma es, sin duda, un proceso emocionante, pero también desafiante. Para no caer en la desmotivación y conseguir resultados, es muy importante seguir ciertas reglas básicas. Aquí tienes 8 reglas de oro para un aprendizaje eficaz del inglés.
8 principios imprescindibles para un aprendizaje óptimo del inglés
1. Ponte metas realistas
Hay algo que tienes que tener claro: no vas a aprender a hablar inglés de manera correcta y fluida de un día para otro. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje de un nuevo idioma toma tiempo y esfuerzo, independientemente del nivel de base que tengas.
Establecer metas realistas puede ayudarte a estar permanentemente motivado y que tus ganas no se desinflen como un globo al ver que no has cumplido con un objetivo que realmente era imposible.
Por ejemplo, en lugar de proponerte hablar inglés con fluidez en un mes, es mejor establecer una meta más alcanzable, como aprender 10 palabras nuevas cada día.
2. Practica y repasa diariamente
La práctica hace al maestro, y esto no podría ser más cierto en el aprendizaje del inglés. Practicar diariamente, incluso si es sólo por unos minutos, te ayudará a consolidar los conocimientos que hayas adquirido y la memoria a largo plazo.
Por otra parte, la práctica también te hará ganar confianza en el uso del idioma, y es que tienes que deshacerte de complejos y lanzarte a practicar inglés, sin miedo a equivocarte y a lo que piensen los demás.
Además, debes adquirir el hábito diario de repasar las lecciones y tus apuntes, prestando atención a los puntos clave que haya en ellos, sin perder de vista lo que hemos comentado en el punto 1 sobre las metas realistas.
3. Usa recursos variados
Nunca antes habías tenido a tu alcance tantísimas fuentes de información para todo, y aprender inglés no iba a ser menos.
A los ya clásicos libros de texto y CD´s, suma todo lo que ha llegado con el mundo digital: vídeos en internet, podcasts, cursos online…
En este caso, te preguntarás: “¿Cuáles escoger entre tantísima variedad y cantidad?, ¿Cuáles se adaptan mejor a lo que necesito?, ¿Será este curso de confianza?”.
Para darles respuesta, la red está llena de opiniones y reseñas de usuarios. Además, siempre puedes pedir ayuda a tu profesor para que te guíe.
También dispones de instituciones de mucho prestigio que lanzan este tipo de contenido, y que sabes que va a ser de calidad. Por ejemplo, la BBC cuenta con multitud de recursos online para aprender inglés.
4. Aprende de los errores
Equivocarse (y mucho) es una parte natural del proceso de aprendizaje del inglés. En lugar de sentirte desanimado por los errores, es importante aprender de ellos y verlos como oportunidades para mejorar.
Busca un feedback constructivo por parte de tus profesores o de tus propios compañeros de estudio. Esto te permitirá identificar y trabajar en los aspectos que más necesitas mejorar.
5. Sumérgete en el idioma
Sumergirse en el idioma significa rodearse de inglés tanto como sea posible. Esto puede incluir escuchar música en inglés, ver películas y programas de televisión, leer libros y artículos, cambiar la configuración del teléfono o el ordenador para que el idioma sea el inglés… Esto puede ayudar a mejorar la comprensión auditiva y la familiaridad con el idioma.
Hay que añadir también el conocido como aprendizaje social, conversando en situaciones cotidianas con nativos o personas que tienen un dominio claro del inglés. Una técnica con la que, además, disfrutarás conociendo gente nueva.
Esto es excelente para aquellos que deseen optimizar sus habilidades de conversación y quieran familiarizarse con la cultura. Participar en conversaciones reales puede ayudar a mejorar la fluidez, la pronunciación y la comprensión auditiva.
6. Aprende vocabulario relevante
El vocabulario es una parte importante del aprendizaje del inglés. En lugar de aprender palabras al azar, es importante enfocarse en el vocabulario relevante para tus intereses y necesidades, así como las palabras de uso más general.
Por ejemplo, si deseas trabajar en el campo de la tecnología, es importante aprender vocabulario relacionado con esta temática.
Buenas técnicas pueden ser crear tarjetas de palabras, hacer tablas y mapas mentales.
7. Mantén una actitud positiva
Es clave tener una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje del inglés. Aprender un nuevo idioma puede ser desafiante, pero también es una experiencia enriquecedora y emocionante. Mantén una mente abierta y disfruta de todo el viaje.
8 Que tu profesor sea una inspiración
Para contar con la motivación y mentalidad necesaria, no es imprescindible, pero sí ayuda muchísimo, que tu profesor te incentive. Por incentivar no nos referimos a que te sobrecargue de tareas que te acaben sobrepasando y se consiga el efecto contrario.
Hablamos de aquellos profesores que nos hacen del aprendizaje una experiencia única, una aventura de las que no quieres que acabe y que mantendrás en tu memoria con una sonrisa para siempre. Seguro que has tenido alguno así en tu vida, ya sea de inglés o de cualquier otra materia.
¿A que ese profesor te hacía ir a clase con otra actitud y afrontar tus tareas lleno de ganas? ¿A que esto se notaba en tus resultados? Entonces, poco más podemos decir de lo importante que es el docente para conseguir un dominio del inglés.
Siguiendo estas reglas de oro, podrás hacer grandes progresos en poco tiempo. Recuerda que el aprendizaje de un nuevo idioma es un proceso continuo y constante, pero con paciencia, dedicación y buenas elecciones, cualquier persona puede alcanzar sus metas de dominar el inglés.
Una de estas elecciones es escoger los mejores guías para tu camino. Por ello, desde Hello Idiomas queremos ir de tu mano a lo largo del mismo. ¿Quieres saber sobre todo lo que tenemos que ofrecerte? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos.