El examen de inglés B1 evalúa las habilidades lingüísticas de una persona en inglés a un nivel intermedio. Los exámenes miden competencia en las cuatro destrezas de idiomas.
Evaluación de las habilidades en el examen B1
- Comprensión auditiva: mide la capacidad para comprender el inglés hablado en situaciones cotidianas. Esto puede incluir diálogos, anuncios públicos, entrevistas y discursos cortos. Debes ser capaz de entender la idea principal, los detalles y la intención del hablante.
- Lectura: se evalúa la capacidad para comprender textos escritos. Puede incluir artículos periodísticos, correos electrónicos, instrucciones y anuncios, básicamente entender la idea principal, los detalles y la intención del autor.
- Expresión escrita: capacidad para escribir textos en inglés de manera clara y coherente. Aquí puedes escribir un correo electrónico, una carta, un ensayo o un informe corto, expresando tus ideas de manera clara y utilizando una gramática y vocabulario adecuados.
- Expresión oral: hablar en inglés con fluidez y claridad en situaciones cotidianas, describiendo una imagen, una opinión o responder preguntas, debes ser capaz de mantener una conversación en inglés con el examinador.
¿Cómo se puntúa el examen B1?
Puede variar mucho entre un examen B1 y otro. Aquí vamos a resumir los exámenes más conocidos:
CAMBRIDGE PRELIMINARY B1 y CAMBRIDGE PRELIMINARY for schools B1
De nivel B1, son los exámenes más reconocidos internacionalmente. Hay dos versiones de este examen y la única diferencia entre ellos es que en la versión FOR SCHOOLS (para escuelas) los textos son más relevantes a adolescentes. La certificación es igual y los certificados no caducan.
Es el promedio lo que vale: En la escala de Cambridge el B1 corresponde a 140 puntos (120 es el A2, 160 es nivel B2, 180 es de C1 y 200 es de C2). Para conseguir esta puntuación el alumno necesita conseguir un promedio de 140 puntos en los cuatro exámenes.
Cada una de las cuatro partes del examen, Reading, Writing, Listening and Speaking (comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral) se puntúa de forma individual, y luego se realiza un promedio para obtener la puntuación total del examen.
Si está promedia corresponde a 140 o más puntos en la escala de Cambridge, ya tienes el B1.
Para conseguir 140 puntos en la comprensión de lectura y comprensión auditiva necesitas responder a 72% de las respuestas correctamente, y para conseguir 140 puntos en la expresión escrita y expresión oral tienes que llegar a 60% de los puntos posibles.
Transparencia: Aunque es un poco lioso, aplaudimos la transparencia de Cambridge, compartiendo datos de este tipo hacen mucho más fácil saber anteriormente si alguien está al nivel de la exámen o no, y por tanto es más fácil evitar gastos de matrícula innecesarios para alumnos que todavía no están preparados.
Importante: Es posible aprobar el Preliminary B1 incluso si no llegas a 140 en una destreza: lo importante es el promedio. Si has sacado 138 en Listening, pero 142 en Reading, Writing y Speaking, el promedio es (138+142+142+142)/4 = 141, aprobado nivel B1 a pesar de la nota en Listening.
¿Puedo sacar certificación de nivel B2 con el Preliminary de Cambridge? A veces los alumnos sacan 160 o más puntos en el examen B1 y en la escala de Cambridge eso corresponde a B2.
No obstante, el examen B1 Preliminary no tiene suficientes tareas de nivel B2 entonces no es apto para certificarse en este nivel. En realidad el nivel B2 está fuera del alcance de este examen, el contenido no es suficientemente difícil.
En este caso recibirá un certificado B1 con la frase “ha demostrado habilidad a nivel B2”, un poco ambiguo pero claramente no es el mismo que “Certificamos que tiene nivel B2”. Por tanto, es probable que tu universidad, o trabajo no reconozca 160 puntos en el examen Preliminary B1 como certificación del nivel B2.
Otros exámenes emplean otros sistemas de puntuación, incluso otros formatos del examen.
TRINITY
Destrezas integradas. En el B1 de Trinity, llamado ISE I, las cuatro destrezas se integran en dos exámenes.
Speaking y Listening: El primer examen es el de Speaking y Listening integrado. El Listening es mucho más corto que en el Preliminary de Cambridge con solo 8 puntos y está examen está hecho individualmente.
Para aprobar: De los 16 posibles puntos para el Speaking, un aprobado es 8, es decir 50%. En el Listening, el máximo es 8 puntos, y un aprobado 3.
Reading y Writing: El segundo examen es Reading y Writing. Es un solo examen de 2 horas comparado con los dos exámenes de Reading y Writing de Cambridge, cada uno de 45 minutos de duración.
Para aprobar: El Reading tiene un máximo de 30 puntos y los alumnos necesitan 15 para aprobar esta parte. Writing tiene 28 puntos, 14 para aprobar.
Hay que aprobar cada parte. Igual que el Preliminary B1 de Cambridge, todas las destrezas tienen igual peso, pero al contrario, para aprobar tienes que llegar al mínimo nota de aprobado por cada destreza, por tanto, suspendes una parte y suspendes el examen. El promedio no es relevante.
El B1 es equivalente a 50% (salvo el Listening lo cual es 37,5%). Una vez el alumno ha llegado a esta nota mínima en cada destreza, ha aprobado el examen, y el peso de cada parte forma 25% de la nota final.
En resumen, para aprobar el examen alumnos necesitan como mínimo 8/16 puntos en el Speaking, 3/8 en el Listening, 15/30 en el Reading y Writing 14/28
APTIS
Otra opción, cada vez más popular, pero todavía no tan aceptada en universidades y empresas, es el APTIS del British Council. Es un exámen online. El alcance de niveles de estas exámenes es más amplio que los de Cambridge y Trinity, es decir, puedes sacar un certificación B2 aunque tu objetivo era el B1.
Core component. El APTIS incluye un componente llamado Core, que mide conocimientos de la gramática y vocabulario. Además es una prueba de las cuatro destrezas como Cambridge y Trinity.
Por cada destreza, alumnos que sacan una nota de suspenso pero por los pelos, la nota puede ser subida a aprobado si han hecho bien en el Core. La nota final consiste del total para cada destreza, ajustado en los casos descritos arriba por el Core.
Resultados: Los resultados de estos últimos exámenes salen más rápidamente, en un par de días, comparado con los de Cambridge Preliminary que tarda aproximadamente dos meses.
Precios: Otro factor importante son las cuotas de matrícula de cada examen. Los precios APTIS son más asequibles que los de Cambridge y Trinity. Para el precio exacto tienes que consultar con tu centro local..
¿Cuánto tiempo tienes para hacer el examen B1 de inglés?
La duración del examen de inglés B1 varía dependiendo del centro examinador o de la organización que administre el examen.
Los factores claves ¿Qué examen es mejor para mí?
Reconocimiento: Antes de decidir, comprobar que el examen es reconocido por la universidad o empresa donde quieres entrar, no merece la pena ahorrar 50€ si al final el examen que eliges no te sirve. No sabemos el futuro, por tanto, una estrategia inteligente sería hacer un examen que te puede servir en cualquier eventualidad.
Dificultad: En teoría todas estos exámenes son homologados como B1 y por tanto son exactamente igual de nivel. Sin embargo, algunos alumnos prefieren un formato más que otro. Recomendamos hacer un simulacro de cada examen y sacar tus propias conclusiones en lugar de seguir rumores. La dificultad de un examen es muy subjetiva: cada alumno tiene capacidades distintas en cada destreza, por tanto, como digamos en inglés tomar opiniones con “a pinch of salt” -con cautela
Formato: Si te viene bien escribir a mano, o trabajando en frente de la pantalla te hace mareado, la tuya es un examen de papel y lápiz. Sin embargo, el uso de auriculares por el listening es una ventaja de exámenes que usan el pc. APTIS usa un ordenador, y Cambridge tiene una versión de Preliminary Computer-Based.
Duración: La tabla arriba compara los tiempos por cada examen y cada parte del examen, es útil saber, pero no debe ser un factor muy importante a la hora de decidirse entre un examen y otro. Sin embargo, si tienes algún dificultad de concentrar por mucho tiempo, recomendamos que sí, buscas el examen más corto.
Resultados rápidos: Si quieres certificarte en poco tiempo debes considerar APTIS porque recibes los resultados en pocos días.Cambridge tardar 5 semanas aproximadamente, pero tampoco es un factor importante para la gran mayoría.
Precio: Si los otros factores no son importantes para ti, quizás la tuya es el examen más barato. Pero repetimos el aviso de antes: no ahorra dinero para tener un certificado que no vale en el país o la empresa donde quieres trabajar.
Caducidad: Algunos exámenes dicen que no caducan, por ejemplo el Preliminary de Cambridge, pero independiente de eso, puede ser que tu universidad insiste que solo reconoce títulos sacados en los últimos dos años por ejemplo. Este factor puede afectar cuando haces el examen más que qué examen es el más apto para ti.
Por último: Aunque es muy importante elegir el examen que más se adapte a tus necesidades, es aún más importante elegir bien cómo te vas a preparar para el examen.
En Hello aplaudimos a la autonomía en el aprendizaje, pero nuestra experiencia demuestra la importancia de un buen guía, un docente experto, para ayudarte fijar objetivos realistas, para corregirte en una forma que te animas a aprender más y no quitar tu entusiasmo, y que te ayudará aumentar tu fluidez. ¿Hablamos?